PUBLICACIONES

Sector Puesco; El mejor lugar para apreciar el otoño en La Araucanía.

Enero 17, 2020 | Juan Cristobal Hurtado

Para muchos, el otoño es la época preferida para recorrer La Araucanía: Las hojas de los arboles cambian de color, aparecen hongos en el suelo y la luz empieza a ser cada día mas tenue.

Sector Puesco; El mejor lugar para apreciar el otoño en La Araucanía.

El Parque Nacional Villarrica comrende varios sectores, cada uno de elloscon distintas atraciones. El sector Puesco, ubicado en las cercanias del poblado de  Curarrehue, es uno de los mas desconocidos del parque, pero cuenta con un gran potencial para los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre. Con un paisaje mas de montaña que el resto de La Araucania, grandes paredes de roca y bosque esculpidos por el clima y los elementos fisicos presentes, llama a ser visitado. 

En esta zona de La Araucania andina, custodiada por el gran Volcán Lanín, se pueden hacer desde simples paseos en auto desde Pucón para visitar lagunas y bonitos miradores, aso como tambien caminatas en senderos por bosques natuvos de araucarias y robles, y hasta complejas ascensiones tecnicas por cerros como Las Peinetas y El Quinquilil (Colmillo del Diablo) o alta montaña en el Volcán Lanín.  Se puede visitar en las distintas épocas del año, cada una con su atractivo particular, siendo el otoño una especialmente bella por el colorido rojizo de los bosques de robles de la zona. 

En cuanto al senderismo, se puede visitar la Laguna Quillelhue, al costado del camino internacional, o buscar otras lagunas mas escondidas para las cuales hay que caminar un poco, pero por senderos de faciles accesos ideales para toda la familia, como la Laguna Huinfica y la Laguna Escondida, solo por nombrar algunas. 

Trekking y Excursiones.

Si lo que busca es algún trekking mas exigiente, es recomendable visitar el Mirador del Quinquilil, una linda excursión por el dia, de dificultad moderada y que transcurre por bosques de lengas, coihues, araucarias y ñirres, para luego dar paso a un bosque de robles y finalizar en una meseta por sobre los 1800 metros, con vistas a los volcanes Lanín, Quetrupillan y Villarrica, y los imponentes cerros de Las Peinetas y El Quinquilil. Durante el trayecto se puede apreciar pájaros carpinteros y vistas panoramicas al valle del Rio Puesco y la Cordillera de las Carpas y al valle del Volcán Lanín.  En el mirador al final del recorrido se suelen avistar cóndores. 

Otra alternativa de mayor aliento es hacer el Villarrica Traverse, que parte desde el sector del centro de Ski Pucon y termina en Puesco. Toma en promedio 3 dias y es de dificultad media-alta, dependiendo de la estacion del año en que se visite. 

Bastantes actividades para hacer en esta parte del Parque Nacional Villarrica, una buena alternativa si ya se ha visitado los lugares mas tipicos de la zona como el Huequehue o el Volcan Villarrica.