PUBLICACIONES

Descubre el trekking más austral del mundo:

Enero 15, 2020 | inmuneschile.cl

Explora una de las rutas menos exploradas del país. Sin duda este destino será el próximo parque "Torres del Paine" a nivel mundial. Un desafío de 5 días por pasos vírgenes y remotos en la tierra más austral del mundo.

Descubre el trekking más austral del mundo:

En el extremo sur del continente americano, al sur de la isla de Tierra del Fuego, se sitúa la comuna de Cabo de Hornos, capital de la provincia Antártica. Esta austral comuna de la región de Magallanes, está conformada por tres grandes unidades insulares: las islas Navarino y Hoste; y el archipiélago de las Wollaston, que culmina en el mítico Cabo de Hornos, mundialmente conocido en el ambiente naviero, turístico y literario. Puerto Williams, capital comunal y principal núcleo urbano, con aproximadamente 2.000 habitantes, está ubicada en la isla Navarino. Emplazada en la ribera sur del canal Beagle, a 60 kilómetros al este de Ushuaia. Esta hermosa ciudad de la patagonia chilena al sur de Tierra del Fuego, posee puerto, aeropuerto, servicios básicos y es sede de los servicios públicos (Gobernación, Municipalidad, Distrito Naval, Carabineros). La isla Navarino, donde se inserta la Ruta Patrimonial “Dientes de Navarino”, forma parte de la Reserva de la Biósfera creada por la Unesco el año 2005 y denominada Cabo de Hornos.

El trekking tiene una duración aproximada de 5 días (puedes hacerlo en 4 días si las condiciones del clima se te dan en óptimas condiciones.

 Esta figura fue creada en virtud a sus atributos naturales y culturales así como por representar durante los últimos cinco siglos un lugar geográficamente estratégico, por constituirse en el paso interoceánico entre los océanos Pacífico y Atlántico. Territorios de relevancia mundial desde el punto de vista étnico, así como territorios de belleza paisajística incomparable, donde se alojan archipiélagos, canales y fiordos, acompañados de los imponentes glaciares de los Andes Fueguinos, vegetación subantártica exuberante de gran riqueza, de igual manera que de aves y mamíferos marinos que, acompañan a quienes navegan durante sus travesías. Parte de las riquezas en biodiversidad de esta Reserva de la Biósfera, la encontrará a lo largo del recorrido, junto a un paisaje de fin del mundo que no tiene comparación ni igual.

Durante el verano del año 2001, el Ministerio de Bienes Nacionales, realizó un trabajo de señalización y optimización de trazado de la Ruta Patrimonial para uso pedestre del macizo de los Dientes de Navarino. Esta ruta fue diseñada por el ciudadano australiano Clem Lindenmayer, siendo publicada su descripción en el libro titulado: “Trekking in the Patagonian Andes”, de la reconocida editorial Lonely Planet (1992; 1998). El emprendimiento del proyecto de trazado y señalización, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, permitió dotar de un mínimo estándar a este circuito, lo que significó poder ampliar su horizonte de uso en el tiempo, conservando el suelo y la vegetación, disminuyendo el grado de dificultad del sendero, aumentando el rango de usuario potencial por edad y condición física y finalmente como efecto colateral, se esperaba que aumentara la demanda e incremento en el uso de bienes y servicios complementarios, que podrá otorgar la población local al visitante.

Tras dos décadas de habilitada la ruta, este circuito ha logrado posicionarse como un interesante atractivo y referente mundial para amantes del senderismo y el montañismo que llegan atraídos a este refugio austral también conocido como “cumbre sur de América”, donde se encuentran los ecosistemas forestales más australes del planeta, identificados como una de las áreas naturales más prístinas del mundo. Es este un nuevo intento por poner en valor este tesoro patrimonial, en sintonía con la I. Municipalidad de Cabo de Hornos quienes han contribuido a mejorar y potenciar este destino turístico.

¿Cuándo ir? En el invierno es posible realizarlo, pero se recomienda que sea durante el verano, porque a pesar que puede nevar, las temperaturas bajas son más llevaderas.

¿Cómo llegar a Dientes de Navarino? Vía aérea desde Punta Arenas, usando como medio de transporte Aerovías DAP: vuela todos los días ida y vuelta y cada avión tiene capacidad para 20 pasajeros. El vuelo se demora un poco más de 1 hora

Vía marítima desde Punta Arenas: Transbordadora Austral Broom realiza un viaje semanal ida y vuelta a Puerto Williams. La travesía dura 34 horas en un transbordador de gran tamaño, el ferry Bahía Azul.

¿Experiencia? Debes de tener experiencia media, en el cual ya hayas hecho ciertos recorridos por 3 días en otros lugares del país. Debes de tener un gps a mano para descargar la ruta y llevar la ropa adecuada, ya que los cambios de temperatura se dan a cada rato y en la noche puede bordear los -10°C. El equipamiento adecuado lo puedes arrendar en tiendas de Puerto Williams.