PUBLICACIONES

Parque Nacional Conguillio, El tesoro de La Araucania.

Septiembre 09, 2019 | gochile.cl

El Parque Nacional Conguillío está ubicado en la Región de la Araucanía, en las Comunas de Curacautín, Lonquimay, (Provincia de Malleco), Vilcún, Cunco y Melipeuco (Provincia de Cautín).

Parque Nacional Conguillio, El tesoro de La Araucania.

Datos del Parque.

Ubicación: Región de La Araucanía, 148 km al noreste de Temuco. Curacautín está a 28 km al noroeste. 

Cuando ir: Todo el año.

Horarios: Temporada alta y baja, 8:30 a 18:00 horas de lunes a domingo.

Clima: El parque posee dos tipos de climas: Templado-Cálido de menos de cuatro meses secos y Hielo por efecto de altura.

El primero, presente en las zonas bajas, tiene temperaturas máximas entre los 6° y 15°C en junio y enero, respectivamente, con frecuentes heladas entre mayo y octubre, precipitaciones que oscilan entre los 1.500 y 2.500 mm al año, y nevazones que alcanzan los 3 metros en invierno.

El segundo en cambio se da en cumbres de cerros a partir 1.400 m.s.n.m., donde las temperaturas son menores a 0°C tanto en invierno como en verano, y las precipitaciones bordean los 3.000 mm de nieve anuales.

Servicios: Guardaparques, alojamiento, restaurantes, camino.

 

Conaf ha logrado combinar los intereses de privados con sus esfuerzos por la conservación y protección de esta área, convirtiendo a Conguillío en un parque modelo. Aquí el visitante no sólo podrá conocer y disfrutar del bello entorno, sino también aprender sobre la riqueza biológica de la reserva a través de los programas de educación e interpretación ambiental que Conaf imparte de manera gratuita.

Entre los atractivos de la unidad destacan el Volcán Llaima, la Sierra Nevada y los agrestes paisajes conformados por grandes acumulaciones de lava, entre las cuales es posible observar islas de vegetación. Un importante aporte a la belleza paisajística lo constituye la extensa masa boscosa presente en el Parque, en el que resalta la araucaria acompañada de otras especies, así como las lagunas con sus aguas puras y cristalinas.

En la laguna Arcoiris, la transición entre la vegetación y la escoria volcánica es abrupta. El camino continúa la travesía a través del denominado "Valle de la Luna", que al igual que su homónimo del norte, es desolado y seco, pero no tan espectacular. A lo lejos, por un lado se observan los cerros que rodean el valle cubiertos con vegetación, y por el otro la presencia dominante del volcán Llaima que en este lugar se ve casi al alcance de la mano.

La laguna Verde hace su aparición, o más bien, hay que ir a su encuentro. Es mucho más grande (175 hectáreas de superficie), el color de sus aguas es, obviamente, verde, y desagua subterráneamente a través del río Truful-Truful, el que debe su nombre ("de salto en salto" en mapudungún) a una cascada  llamada Saltos del Truful-Truful que realiza cerca de la entrada del parque.

Pese a que la mejor época para visitar este parque es entre primavera y verano, durante el invierno cobra gran relevancia el centro de Ski Las Araucarias, situado en el lado Oeste del volcán Llaima. Éste cuenta con dos andariveles de arrastre, cafetería, clases de ski, arriendo de equipo y hospedaje en refugio.

 

Senderos:

  • Sector de excursión Los Carpinteros: de 5 km de extensión, el sendero se interna entre bosques de coigüe, araucaria y lenga y permite acceder hasta la Laguna Captrén, rica en avifauna, donde se puede pescar, pero está prohibido nadar o andar en bote. En este recorrido podrás conocer la "Araucaria Madre" un ejemplar de esa especie cuyo tronco tiene un diámetro de 2 metros.
  • Sendero de excursión Sierra Nevada: de 10 km de extensión, se observan en el recorrido varios tipos forestales según altitud, y excelentes vistas del Lago Conguillío, del Volcán Llaima y de algunos glaciares.
  • Sendero educativo Autoguiado Las Araucarias: posee 12 estaciones con explicaciones en paneles de fotometal, atravesando un bosque de araucarias. Duración del recorrido: 1 hora.
  • Sendero educativo Las Vertientes: en el trayecto de 800 metros de extensión se cruza una serie de cursos de agua que se originan subterráneamente.
  • Sendero educativo Cañadón del Truful-Truful: en sus 600 metros de extensión revela la interesante historia geológica del área.
  • Sendero educativo Cerro Colorado: de 3 km de extensión, pasa por la falda poniente del Volcán Llaima, permitiendo apreciar el valle Central y los escoriales.

 

Patrimonio Nacional Parque Conguillio.

Geomorfología: El Parque esta ubicado en plena cordillera de los Andes, y en él destacan dos alturas: primero, el volcán Llaima (3.125 msnm), con sus dos cráteres ha influido por millones de años en la morfología del parque a través de más de 70 erupciones históricas, siendo uno de los más activos de Sudamérica. Las dos últimas  registradas, en enero de 2008 y abril de 2009, incrementaron la altura del volcán en 70 metros. En tanto, el volcán inactivo Sierra Nevada (2.554 m s.m.), también ha contribuido con ese objetivo, originando junto al Llaima lagos, lagunas, ríos, escoriales e influyendo en la flora y fauna nativa. Otras alturas de importancia son los cerros de Lorca y la Sierra Santa Ester.

De reciente origen, entre 100 y 600 años, los cuerpos de agua existentes deben su origen a la incesante actividad del volcán, luego de que tapones de lava impidieran el libre curso de los ríos, formando el actual sistema lacustre. Se cuenta así con el Lago Conguillío (780 ha), de desague natural subterráneo, y las lagunas Captrén (5 ha), Verde (140 ha) y Arcoiris (0.5 ha), incluidas en las Cuencas Hidrográficas del río Bío-Bío y del río Imperial.

En cuanto a ríos, en general las cuencas son exorreicas, tanto las de régimen léntico como lótico. Los cursos de mayor volumen del Parque son el Captrén,Colorado, Blanco, Punta Negra, Lonquimay, El Manzano, Imperial, Allipén, Truful-Truful, El Tiuque, El Empedrado y Agua Enterrada.

Flora: De acuerdo a la clasificación de Gajardo 1996, el Parque Nacional Conguillío está inserto en dos regiones: la de los Bosques Andino-Patagónicos, en la Sub Región de la Cordillera de la Araucanía; y la Región de los Bosques Caducifolios, en la Sub Región Caducifolia Andina. La primera de éstas contiene formaciones vegetales de bsques Caducifolios Alto-Andinos con Araucaria, mientras que la segunda contiene bosques Caducifolios Mixtos de la Cordillera de los Andes. Si bien es cierto los bosques de estos impresionantes árboles son los que más llaman la atención, existen en la reserva otras especies de gran interés. Elcoigüe, roble y raulí están presentes en toda la reserva; otras, como la lenga, ñirre, avellano, maitén, ciprés de la cordillera y lleuque, se sitúan en el sector Conguillío y Truful-Truful.

Araucaria: Sin duda, la araucaria es el bosque más notable en la zona. Existen dentro del parque zonas de muy difícil acceso en las cuales los bosques puros de esta especie alcanzan los 1.200 años de antigüedad. Considerando que un ejemplar alcanza la madurez a los 200 años de vida y su forma característica de "paraguas" a los 500, es, después del alerce, el segundo árbol más longevo de Chile.

 

Fauna: Dentro de la fauna de esta unidad, donde la araucaria es ama y señora, conviven la más variada gama de animales. Entre los mamíferos predadores, los pumas y zorros (chilla y culpeo), son los más grandes. Les siguen el quique (especie de comadreja) y la güiña (gato salvaje). Entre las aves destacan variedades de patos, cóndores, traros, águilas, y torcazas.

 

Patrimonio Cultural Parque Nacional Conguillio.

El Parque Nacional Conguillío fue declarado área protegida en el año 1950. Parte de este reconocimiento se debe al hallazgo de 10 sitios arqueológicos y antropológicos en los alrededores del lago Conguillío. Esto sugiere que poblaciones indígenas visitaron estacionalmente el Parque para proveerse en forma estacional de diversos recursos, especialmente frutos silvestres tales como el piñón, semilla de la Araucaria, cuyo recurso es abundante en el área. Así, la actividad de estos grupos estuvo enfocada más a una subsistencia agrícola que a la caza.

Dichas recolecciones en la zona piñonera se atribuyen a los Pehuenches, pueblo recolector por excelencia, de alta movilidad estacional, que hasta el día de hoy continúa dándole un importante uso a los piñones.

No sólo los objetos encontrados revela la presencia de Pehuenches en la zona. También los numerosos nombres mapuches de lugares y accidentes geográficos de importancia, tales como: "Llaima", que en lengua indígena quiere decir "resucitado o reaparecido", "Conguillío", que significa "agua con piñones", y "Truful-Truful", que significa "de salto en salto".

Gastronomía

Esta zona tiene una identidad gastronómica marcada principalmente por la cocina mapuche y el complemento de la cocina española.  Esta tierra se caracteriza por ser un lugar de cultivo, donde existen distintos brotes de frutas, legumbres, verduras y especias que son fundamentales en el condimento de la comida como el merquén.  No puedes visitar esta zona sin comer castañas o piñones.

La carne y el pescado también son importantes la alimentación, que por lo general son aliñados con las especias de la cocina mapuche. Dentro de los platos típicos están el charquicán, las empanadas con pebre, el asado de cordero, las tortillas de rescoldo entre otros.

Una bebida alcohólica, común de la zona es la chicha de manzana y vino. Los postres por lo general suelen tener arándanos o frambuesas o también de frutos secos y castañas.

 

Recomendaciones.

El clima es oceánico templado lluvioso con influencia mediterránea, precipitaciones abundantes y constantes incluso en verano. La temperatura media anual es de 11°C.

Es recomendable llevar ropa apta para la lluvia, porque el clima cambia constantemente en cualquier época del año.

El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.

NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas. 

 

Contacto.

El administrador de la unidad es: Eleodoro Gutiérrez Ibáñez El correo es: parque.conguillio@conaf.cl y el teléfono de la unidad es: + 56 2 28406818. Datos de contacto de concesionario: www.sendasconguillio.cl , Correo: reservas@sendasconguillio.cl