Publicado Agosto 07, 2019

Descubre el parque Nacional Nahuelbuta en la región de la Araucanía

Creado en 1939, este parque se sitúa en plena cordillera de Nahuelbuta, al oeste de Angol en la región de La Araucanía. Tiene un superficie de 6.823 hás. Esta cordillera posee las condiciones necesarias para que la araucaria, árbol que habitualmente se encuentra en la precordillera y cordillera de los Andes, se desarrolle cerca de la costa, existiendo ejemplares cuya edad se calcula de 2 mil años.

Descubre el parque Nacional Nahuelbuta en la región de la Araucanía

En el parque, cuyo nombre en lengua mapuche significa "tigre grande", además de la araucaria, se encuentran coigües, robles, lengas y plantas insectívoras. Entre las aves y mamíferos que se pueden encontrar destacan zorros, carpinteros negros, chucaos y churrines. En el parque los cerros no sobrepasan los 1.600 msnm, siendo el más alto el llamado Piedra El Águila, desde el cual es posible observar el mar, el valle central y los volcanes andinos.

El parque está equipado con sitios para acampar, para hacer picnic y con senderos de excursión.

Entre las atracciones del parque,4​ destaca la Piedra El Águila, peñón rocoso con mirador que se ubica en la línea divisoria de aguas de la cordillera de Nahuelbuta, a 1379 msnm. Al cual se accede a pie desde Pehuenco por dos senderos (uno de ida y otro de retorno), de 4,5 km atravesando bosques de ñirre, coihue, araucaria y lenga, y es apto para todo público sin impedimento físico. Desde este lugar es posible observar el océano Pacífico, el valle central y los volcanes de los Andes.

Otras atracciones del parque la constituyen el cerro Anay, al cual se accede por un sendero de 5 km de largo entre abundante vegetación nativa; toma aproximadamente 3 horas de ida y vuelta, y es apto para todo público.

Entre las actividades que es posible realizar en el parque destacan el trekking, el camping, la escalada, el montañismo, el ciclismo de montaña, la observación de vida silvestre y la fotografía, entre otros.