Publicado Agosto 07, 2019 | Andedhandbook

Descubre el Bofedal el Bolsón en la región del Maule

El Parque Nacional Radal Siete Tazas es un área natural protegida ubicada en la comuna de Molina, Provincia de Curicó, Región del Maule (Chile). En este articulo se describe su principal sendero el cual permite subir por el valle hasta una planicie cordillerana, hogar de un refugio en la zona conocida como Bofedal El Bolsón.

Descubre el Bofedal el Bolsón en la región del Maule

En la comuna de Molina, región del Maule, se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas, una de las áreas protegidas más conocidas de Chile. Creada como Reserva Nacional en 1996, pasó a la categoría de Parque Nacional en marzo de 2008, con el fin de servir para la protección y conservación de las especies de flora y fauna endémica de esta zona del país.

Su mayor atractivo es poder disfrutar y contemplar las aguas del río Claro, que a lo largo de los años han esculpido y dado forma a la roca basáltica que se ha depositado allí a raíz de las distintas erupciones volcánicas que han sucedido. Esto ha generado singulares saltos de agua y hermosos pozones que rodeados de vegetación endémica entregan una postal única a los visitantes.

Otro atracción de esta ruta radica en la diversidad de paisajes y de vegetación, que va desde precordillerana a cordillerana en el transcurso del recorrido. Además, en el sector de El Bolsón, se encuentra una formación rocosa conocida como Colmillo del Diablo, de casi 500m de altitud, la que destaca por sobre la planicie. Además, este sendero es parte del circuito Cóndores que permite unir el Parque Nacional Radal Siete Tazas con la Reserva Nacional Altos de Lircay.

Descripción del Sendero

Desde la portería del parque hay que dirigirse hacia el Noreste siguiendo una amplia huella que lleva al punto donde comienza la ruta. A 300m se encuentra un desvío que hacia la derecha (Este) conduce al sendero El Bolsón, mientras que hacia la izquierda continúa hacia el sendero Chiquillanes; tomar la primera opción. En este mismo lugar se encuentra un cartel que señala que existe una distancia de 4h hasta el Bolsón.

Desde el inicio del sendero se sigue una huella más angosta en dirección sureste, que comienza a adentrarse por una zona con escasa vegetación, para luego dar paso a un bosque. Luego de recorrer 2,1km desde el inicio del sendero se encontrará una caseta de observación ubicada en una pequeña explanada, y muy cerca de la conexión con el sendero Chiquillanes. Continuando desde la caseta en dirección sureste, el sendero va ganando atura paulatinamente. Tras avanzar 200m se llegará a la intersección con el sendero Mala Cara que se interna hacia el Sur. Luego de 1,1km desde esta última intersección, se llega a un segundo cartel que indica 3h hasta El Bolsón, lugar en el cual también está el inicio del sendero "La Montañita". 

Continuar por 400m hasta encontrar el primer cruce de curso agua. Este se sortea por las rocas que resaltan del cauce. Avanzar por otros 500m hasta llegar a un segundo cruce, el cual también se puede sortear fácilmente. Desde este último punto, la pendiente del sendero aumenta un poco más. Continuando con la marcha y tras avanzar 800m en dirección sureste se pasa por una zona que en las estaciones de otoño e invierno puede tener pequeños cursos de agua que hacen que esta área presente bastante barro. El sendero continua por 2,1km hasta arribar a un nuevo cruce de estero. En esta zona la vegetación disminuye en su espesura, dando paso a matorrales y algunos pocos árboles. Tras avanzar 600m desde el último cruce se llega a la orilla del río Claro, distinguible por su gran caudal. Aquí existe un cartel que indica 1h hasta El Bolsón.

El sendero nunca cruza este río sino que continúa por su ribera norte y en dirección noreste a medida que la pendiente se vuelve más pronunciada. Luego de 1,8km se divisa la gran explanada que alberga al refugio El Bolsón, y hacia el Norte se muestra el imponente cerro Colmillo del Diablo. Desde el último cartel que está a la orilla del río Claro se deben recorrer 2,2km hasta el refugio.