PUBLICACIONES

Descubre el Parque Nacional Laguna del Laja en la región del Biobío

Julio 12, 2019 | destinosbiobio.cl

El Parque Nacional Laguna del Laja está ubicado en la precordillera andina, 93 Kms al este de la ciudad de Los Ángeles, comuna de Antuco. Este parque corresponde a un área cordillerana de 11.600 hectáreas, administradas por CONAF y se encuentra a 1.360 m.s.n.m. en plena cordillera de Los Andes.

Descubre el Parque Nacional Laguna del Laja en la región del Biobío

El Parque Nacional Laguna del Laja está integrado principalmente por el volcán Laja y la Laguna del Laja. El primero, es una de las formaciones volcánicas más antiguas del país, que se presenta como un cráter destruido, sobre el cual se eleva el actual cono del volcán Antuco de 2.979 m.s.n.m, formado por cenizas y piedras que registran erupciones históricas. La lava que bajó por las laderas y atrapó las aguas en el curso medio del río Laja tras la erupción del Volcán Antuco en 1853, dieron origen a la Laguna del Laja. Esta Laguna, es el mayor embalse natural del país. 

El Salto de las Chilcas y del Torbellino, ambos muy hermosos, constituyen el nacimiento del río Laja y está rodeado por exuberante vegetación. Cuentan con senderos de excursión de fácil acceso.

Sierra Velluda, es un antiguo volcán, hoy extinguido con una altura de 3.865 metros. Sus hermosos glaciales arrastran en su caída sedimentos de diferentes colores y forman a sus pies la Laguna Verde y un arroyo que desemboca en el río Laja. Impresiona por la majestuosidad de sus picachos y ventisqueros, a los cuales se puede acceder por senderos de excursión, obteniendo una magnifica visión del valle, del río y de la laguna del Laja.

Los Coigües, se encuentraen el sector Chacay, presenta un mirador natural del volcán Antuco, desde el cual el científico Poeppig realizó las primeras observaciones de sus fenómenos eruptivos. Se puede acceder a él por un sendero de fácil transito, rodeado de Coigües.

Pesca Deportiva

Es posible realizar esta actividad, respetando la Ley de Pesca, en los sectores Los Pangues-Lagunillas y Laguna del Laja. Se debe considerar que desde los meses de junio a septiembre nieva y llueve en el lugar.

Esquí y Ascensos al Volcán Antuco

Las canchas de esquí del Parque, se ubican en la ladera del volcán Antuco a 1.400 Mts de altura. Posee refugios particulares, escuela de esquí, tres andariveles de arrastre, arriendo de equipos, cafetería y la sede del Club de Esquí Los Ángeles. Además cuenta con servicio de hospedaje y un restaurante abierto todo el año. Las canchas se ubican junto a la ruta Q-45 a 16 Kms. aprox. de la localidad de Abanico. Para realizar los ascensos al volcán existen guías capacitados en Antuco que realizan este tipo de actividades.

Observación de flora y fauna

Dentro de la flora descubrirá el Ciprés de la Cordillera, especie clasificada como vulnerable a la extinción que se puede observar en los sectores de Lagunillas y Chacay. La Araucaria, también vulnerable a la extinción, está representada solo por unos pocos ejemplares, pudiendo observarse a través de un sendero de excursión que asciende hacia la Sierra Velluda. El Maitén de Chubut y Radal enano son especies clasificadas como raras. También es posible encontrar la Maihuenia, arbusto de distribución restringida, tipo cactácea consideradacomo exclusiva de la zona andina de la región. Las últimas cuatro especies las podrá observar en el sector de Chacay.

Dentro de la Fauna descubrirá a 47 especies de aves, como Pajarillos, Anátidas, Rapaces y Búhos, entre otras. De especial interés son la Bandurria y el Cóndor. Se les puede observar en los sectores de Lagunillas y Chacay. También adquieren importancia la Perdicita Cordillerana y la Gaviota Andina, clasificadas como raras, se les puede encontrar en todo el parque. Por otro lado, la población de mamíferos es escasa, destacándose la Vizcacha y el Puma, ambas especies clasificadas en peligro de extinción en la región. A su vez, los Zorros Culpeo y Chilla son clasificados como especies no suficientemente investigadas. Los sectores de investigación de estas especies son Lagunillas, Laguna del Laja y Chacay.

Trekking

Podrás realizar variadas y entretenidas caminatas a distintos senderos de excursión en el sector de Chacay, donde se puede observar flora, fauna, fenómenos geológicos, fenómenos vulcanológicos, ventisqueros, la Sierra Velluda,  valle del río Laja y sendero de Chile. Para realizar estas actividades se pueden contratar los servicios de un ecoguía capacitado. Es posible además realizar algunas rutas guiadas por los guardabosques.

Camping

Esta actividad podrá realizarla en el área de Desarrollo Lagunillas, a 2 km. de la entrada al parque. Este camping consta de 20 sitios con luz eléctrica, agua potable, cada un fogón, una mesa, una banca para 8 personas, basurero,  dos cabinas sanitarias con baños y duchas con agua caliente y lavadero.

Sendero de Chile

Se pueden realizar recorridos a través de este sendero, desde el sector Los Pangues a Los Barros en el límite del Parque Nacional Laguna del Laja pasando por el estero Pangue, los saltos Las Chilcas y Torbellino y por las orillas del estero El Toro y la Laguna del Laja, con un recorrido total de 36 Km.