Publicado Junio 04, 2019 | Roberto García

Lugar de Condores. Cerro Manquehue.

El Cerro Manquehue, en mapudungún: Mañkewe, 'lugar de cóndores' es el cerro más alto dentro del valle de Santiago.

Lugar de Condores. Cerro Manquehue.

Hoy en día es un atractivo turístico para todos aquellos amantes de la naturaleza y también un lugar de entrenamiento para deportistas. 

Este emblemático cerro esta ubicado en la comuna de Vitacura  rodeado por casas particulares, con libre acceso para el publico.  

 

Su principal ruta de ingreso es a través de Gran Vía (Lo Curro), para continuar por Vía Roja donde al final del recorrido podrán encontrarse con un sector establecido para estacionar de forma gratuita vehículos. Sin embargo los fines de semana suele colapsar debido al alto flujo de excursionistas que concurren a este cerro.

 

Tiene un recorrido de 2.5km (aprox) con una altura de 1638 msnm (metros sobre el nivel del mar), con un desnivel de 600 metros aproximadamente. Lo que quiere decir que desde el punto de partida ya nos encontramos alrededor de los 1.000 msnm.

 

Cuenta con senderos habilitados tanto para Cerro Manquehue como para Manquehuito. Teniendo la misma ruta de acceso. 

 

Si bien el recorrido tiene una dificultad intermedia, debido a su gran pendiente, cualquier persona debiese ser capaz de lograr cumbre. 

El tiempo estimado variará según el ritmo de cada persona.  Es necesario no sobreexigirse, contar con la ropa adecuada (ropa abrigada para permanecer en la cima y evitar suela lisa de zapato),  llevar aproximadamente 1.5L de agua, ya que a lo largo del sendero no existen lugares habilitados para la obtención de esta. 

No recomendamos el uso de bastones debido a ser un sendero de mediana complejidad que se realiza por el día y para el cual no se necesita de cargar elementos o equipo con peso. El uso de estos seria un riesgo para quienes no conocen el correcto uso y no realizan este tipo de actividad de manera constante (mayor riesgo de caídas).

El descenso puede ser de gran dificultad para las personas que no acostumbran a ascender cerros, provocando un dolor articular a nivel de las rodillas el cual es normal debido a la poca costumbre y el impacto provocado en ellas. Se recomienda el descenso con precaución para así también evitar caídas.

 

El mayor riesgo en este cerro, es el desviarse de los senderos habilitados, ya que existen grandes quebradas que han generado lamentables desenlaces.