PUBLICACIONES

Cerro Provincia.

Mayo 07, 2019 | Felipe Martinez.

El Cerro Provincia es un cerro precordillerano, que forma parte de la sierra de Ramón, en la zona oriente de Santiago de Chile. Se le considera uno de los cerros más visitados de la capital de Chile durante los fines de semana.

Cerro Provincia.

El cerro provinica tiene una altura de 2750 msnm (Metros sobre el nivel del mar).

Con un desnivelv de 1700 metros aproximadamente. 

¿Como llegar?

Se debe llegar al estadio de la Universidad Católica, ubicado en Av. Las Flores 13.000, Las Condes. 

Si vas en transporte público, del metro estación Los Dominicos (Línea 1) se debe tomar el recorrido del Transantiago C02 que te deja en la misma puerta de acceso al Estadio. También puedes tomar el recorrido del Transantiago 421 que te deja a 2 cuadras del estadio.

Una vez dentro del estadio se debe ir a la administración del parque, que se encuentra detrás de las caballerizas. Allí deben registrar su ingreso, ruta e información de emergencia con el guardaparque de Asociación Parque CordilleraEl valor de la entrada es de $2.000 los adultos y $1.000 niños hasta los 12 años (por día)

Se comienza la caminata desde la administración del parque, en San Carlos. Hay que mentalizarse que el ascenso que espera es largo y depende mucho el tiempo de recorrido del ritmo de cada persona, admirando en todo instante la vista que nos proporciona el paisaje.  Al internarse por un pequeño valle a través de un bosque esclerófilo (litres, peumos y quillayes) nos dirigiremos hacia el Alto del Naranjo. Tras superar interesantes pendientes, el camino llega hasta la intersección de los senderos: hacia la izquierda, Alto del Naranjo (un buen lugar para hacer una parada) y a la derecha, una subida hacia el Cerro Provincia. En cualquier caso, se encuentra muy bien señalizado. 

Verás que en este punto la vegetación disminuye alrededor del sendero y en invierno es fácil encontrar nieve desde este punto.  Al disminuir la vegetación, el sendero se vuelve pedregoso y la pendiente comienza a pronunciarse aún más. Cuando te queden solo unos 800 metros para llegar a la cima, deberás atravesar un paso de roca no muy expuesto y relativamente fácil. Después de superar el paso de rocas, ya en los últimos metros, se encuentra la falsa cumbre del Cerro Provincia, donde se encuentra un poste de madera, desde ahí se debe continuar al este por el sendero que baja y luego vuelve a remontar (no más de 5-10 minutos) llegando a la cumbre, donde puedes encontrar un par de placas en las rocas y donde se ve el domo más abajo. Dicho domo es gratuito y de uso libre, por lo que se solicita un uso respetuoso y responsable a todos los senderistas.

Si vas a pasar la noche en la cima, es aconsejable armar campamento en las cercanías del domo y disfrutar de un místico atardecer con la contemplación de un Santiago totalmente iluminado. Al otro día tendrás otro espectáculo: un mágico amanecer del cual podrás disfrutar mientras recargas energías para retomar el regreso. Una vez desarmado tu campamento, puedes descender por la misma ruta por la que ascendiste y volver a la administración del parque, donde debes notificar tu salida.

¿Que llevar?.

Agua (mínimo 4 litros si van por 2 días y una noche), linterna frontal, bastones de trekking, saco dormir media/alta montaña, colchoneta aislante, zapatos de trekking media/alta montaña, teléfono cargado, lentes de sol, ropa de abrigo, bloqueador solar FPS50+, papel higiénico, bolsa para basura, cocinilla, carpa (en caso que el domo esté completo), raciones de marcha, almuerzo, comida extra en caso de eventual mal tiempo.

Recomendaciones.

Revisa las condiciones climáticas durante los días previos a la salida y en la mañana cuando salgas, monitoréalo también en la ruta. No hay que tomarse esta ascensión a la ligera. Recientemente (octubre 2016) dos jóvenes se perdieron en el Cerro Provincia tras encontrarse con una tormenta y fallecieron a metros de la cumbre.

Revisa tu equipo. Todo debe estar en estado óptimo para tu salida. Lleva siempre abrigo extra (mucho mejor si es ropa técnica de montaña).

Descansa lo suficiente el día anterior y cuida tu hidratación previa, durante y después de la salida.

Si no conoces el lugar, visita el lugar con guías o descarga la ruta en tu celular y úsalo en modo avión para ahorrar batería.

No abandones el sendero y disfruta del entorno de manera segura y amigable.